Jueves, Junio 23, 2016
Política

Las FARC y el gobierno de Colombia firman histórico pacto paz

El Gobierno y las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en La Habana el histórico pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes.

Según la agencia Prensa Latina, el principal jefe de las FARC y el presidente de Colombia, presenciaron la rúbrica del documento a cargo de los negociadores, que también establece dejar las armas, garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de las naciones garantes del proceso de paz; mientras que por los Estados acompañantes se encontraban la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la víspera, las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla anunciaron en un comunicado conjunto el histórico acuerdo que pondrá fin a la guerra de más de 50 años en Colombia.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las Farc informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas", se dijo.

El acuerdo será firmado oficialmente este jueves en La Habana, con la presencia de una destacada comitiva internacional, integrada por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez; y República Dominicana, Danilo Medina.

Estará además, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los presidentes del consejo de seguridad y la asamblea general de ese organismo internacional. Sobre la visita, la oficina de prensa del secretario de la ONU ya confirmó la asistencia de Ban Ki-moon e indicó que sostendrá reuniones con ambas partes.

Así mismo, el delegado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson; y de la Unión Europea, Eamon Gilmore. También Raúl Castro, presidente de Cuba, como país garante.

En el comunicado revelado este miércoles, Gobierno y Farc puntualizan que el acuerdo, además de la dejación de armas y el cese del fuego, incluye "las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz", según el portal colombiano El Tiempo.

El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, según los cronogramas conocidos.

Este miércoles en la mañana, el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada', quien hace parte del grupo negociador en la isla, escribió en Twitter: "Subcomisión técnica entregó a la mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra".

El pulso en el punto del fin del conflicto, que es la esencia del proceso de paz, venía desde marzo pasado, cuando el Gobierno y las Farc no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de zonas de ubicación y sobre las restricciones que tendrían los guerrilleros en esas zonas.