Viernes, Mayo 06, 2016
Política

Asamblea legislativa sesionará el lunes para aprobar informe sobre la CAMC con sus 2/3

Noticias de Bolivia. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que convocarán para el lunes a la sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para evaluar el informe de la Comisión Mixta Fiscalizadora de los Contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, investigada por supuesto tráfico de influencias.

"Se está convocando justamente para el lunes, en la oportunidad lo que se va a hacer es escuchar el informe que ha elaborado la Comisión Mixta que se ha constituido para este propósito", explicó a los periodistas.

La madrugada del pasado jueves, la Comisión Fiscalizadora elaboró el informe final sobre la investigación que realizó a los contratos que firmó el Estado boliviano con esa empresa china.

Los miembros que representan a los partidos opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) no firmaron el informe de la Comisión y anunciaron que presentarán otro documento como minoría.

Gonzales aclaró que ese documento que presentará la oposición no será tomado en cuenta por la Asamblea Legislativa, porque la figura del informe por minoría no existe.

"Es un informe de minoría que supuestamente estaría circulando, en absoluto eso está fuera del reglamento, no existen informe de minorías, esas cosas no está para nada contemplado (...) por supuesto eso no va a proceder en la Asamblea, no es ese el trabajo, no es esa la metodología, no son esos los procedimientos", agregó.

El titular de la Cámara Alta informó que revisaron el documento que elaboró la oposición y señaló que más que un informe es una recopilación de "conjeturas y supuestos".

A principios de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa china CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.