Miércoles, Noviembre 18, 2015
Política

El Gobierno pretende que todo medio de grabación electrónica sirva de prueba

Fuente: ABI

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció el miércoles que el Gobierno trabaja en una normativa para transparentar las actuaciones de administradores de justicia y que todo medio de grabación electrónica sirva de prueba.

"Creemos que necesitamos realizar ajustes a nuestra legislación y en eso estamos trabajando para que, por ejemplo, el denunciante de un hecho de soborno y cohecho esté exento de la responsabilidad penal si primero hace su denuncia contra la autoridad judicial o el servidor público", precisó.

A propósito de la denuncia contra el juez Marcelo Barrientos, dijo que con los ajustes, cualquier medio electrónico de grabación servirá como indicio o prueba en la valoración dentro de un proceso penal, ligado a otros elementos.

Explicó que cualquier persona que sea objeto de petición de algún requerimiento de una autoridad, pueda en todo caso realizar la grabación, tomando recaudos para que dentro de la investigación se demuestre la autenticidad y las grabaciones no sean alteradas.

"Creemos generar riesgo en las autoridades judiciales policía en los servidor público porque todos estarán expuestos a que cualquier persona pueda estar filmando, utilizando un dispositivo a efectos de detectar estos hechos de corrupción.

Con los ajuste todo servidor público independientemente de su jerarquía, ya sea autoridad jurisdiccional, policía o servidor público debe saber que en todo momento tiene que demostrar la ejecución de sus actos transparentes, sabiendo que al otro lado, la persona puede estar grabando por cualquier medios sus actos en el ejercicio de sus funciones, advirtió.