Jueves, Noviembre 09, 2017
Política

Evo, que busca su reelección, confiesa que eliminaría la democracia del voto a voto

TIERRA NOTICIAS. Evo Morales, que aspira a una reelección presidencial en contra de la Constitución Política del Estado de Bolivia, dejó entrever sus intenciones de eliminar en un futuro el actual sistema democrático basado en el voto a voto, esquema democrático de mayoría y minorías, reemplazando este sistema democrático por algo que él llamó "democracia comunal" para la toma de decisiones por consenso, como acostumbraban a realizar en las comunidades originarias y primitivas de los pueblos andinos de lo que hoy es Bolivia.

"No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originaria y de niño he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación porque en votación ya hay mayorías y minorías; en el sindicato tenemos votación, el sindicalismo también es importado, esa democracia sindical desde el occidente", así renegó Morales sobre la democracia defendida por la mayoría boliviana, en su discurso del aniversario de Potosí.

"Falta mucho para llegar a la democracia comunal, (donde) se aprueba de consenso o por unanimidad. Pero cuando ya estamos con el 50% ó 60% ya hemos dado pasos importantes", dijo Morales refiriéndose a su gestión.

Morales develó sus intenciones al recordar que un día como hoy, 9 de noviembre de 1974, el coronel Hugo Banzer Suárez promulgó el Decreto Ley 11947, que había determinado instaurar su dictadura en Bolivia hasta 1980.

Pese a estas revelaciones efectuadas de sus proyectos futuros para los bolivianos, Evo Morales se resiste a que se califique como un "régimen" a su gobierno. Morales manifestó que los "herederos" de las dictaduras, "ahora, nos acusan de régimen".

Evo Morales y su partido político están en campaña para forzar a una reeleción presidencia para un cuarto mandato, prohibida por el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aprobado en su gobierno (2009).