Domingo, Mayo 07, 2017
Política

Gobierno de Evo Morales anuncia postura "firme" para defender al Gobierno venezolano

TIERRA NOTICIAS. La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, aseguró el domingo que el Gobierno de Evo Morales mostrará una postura "firme" ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se respete "la no injerencia" y el derecho internacional de Venezuela.

"A nivel de Bolivia nosotros siempre vamos a seguir siendo firmes, no solamente en la CELAC y por supuesto de la OEA. Nosotros en todo caso vamos a ser firmes en el respeto de la no injerencia y en respeto del compromiso y normas del derecho internacional", explicó en entrevista con medios estatales.

El pueblo venezolano está en permanente movilización desde hace un mes aproximadamente en contra del régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio Publico venezolano y otras fuentes ha reportado, hasta esta jornada, 36 personas asesinadas en medio de las movilizaciones.

La funcionaria de la cancillería boliviana recordó que Bolivia tiene la presidencia del Consejo Permanente en la OEA hasta fines de junio, tiempo en el que se mantendrá firme con el respeto de la institucionalidad.

Palomeque dijo que el Gobierno boliviano está convencido que la Asamblea Constituyente que convocó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será un espacio de diálogo para pacificar y encontrar un punto de encuentro en ese país, que vive un clima de extrema tensión política y social.

Sin embargo los líderes venezolano rechazaron la convocatoria a una Constituyente de Nicolás Maduro porque la consideran otro intento de perpetuarse en el poder y por anular a la oposición de ese país.

Rechazan la convocatoria a Constituyente

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró que el presidente Nicolás Maduro no convocó a una Asamblea Nacional Constituyente en el país. Calificó de "fraudulenta" la convocatoria del mandatario nacional y ratificó su oposición a ella, aunque "tenga que ir preso".

"La posición de Maduro es que se acabaron las elecciones y yo como venezolano no lo voy a aceptar, con las consecuencias que tenga. Si tengo que ir preso, iré preso", señaló el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática este martes.

Capriles explicó que las elecciones de todos los miembros de la Constituyente deben ser directas, universales y secretas. Sin embargo, aclaró que el gobierno pretende asignar la mitad de los puestos a sus simpatizantes sin que estos sean electos por todos los venezolanos.

"El señor Maduro habló que la Constituyente estaría integrada por 500 personas, de las cuales la mitad estaría elegida por los representantes de los movimientos sociales que ellos reconocen", indicó el dirigente.

El gobernador del estado Miranda exhortó a los ciudadanos a aplicar el artículo 350, que establece la desobediencia civil contra acciones inconstitucionales por parte del gobierno nacional.

"Si permitimos que el gobierno nos imponga un proceso fraudulento ahí le estaríamos dando luz verde para que en este país no decidamos más quien nos represente", acotó.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González, dice que la oposición de su país ya no quiere una Asamblea Constituyente y solo quiere acabar el Gobierno de Maduro.

"Ahora no quieren una Asamblea Constituyente, qué es lo que quieren en el fondo, nosotros lo sabemos están mandatados desde (el imperio), imagínense lo que dice Donald Trump (presidente de Estados Unidos), que se va reunir con los presidentes de todo el borde para tratar el tema de Venezuela", remarcó.

El chavismo permanece en el Gobierno desde antes del año 2000 y en forma continua. La crisis económica, y política afecta a los mas pobres. El racionamiento de alimentos, la falta de medicamentos y otros insumos no han podido ser solucionador por el régimen de Maduro.