Jueves, Junio 01, 2017
Política

La UMSA se retira de la preselección de candidatos para autoridades judiciales

TIERRA NOTICIAS. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, anunció la determinación del Consejo Universitario de retirar al delegado de esta casa superior de estudios, Edgar Alberto Luna, del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales de octubre.

"En sesión del Honorable Consejo Universitario se ha decidido enviar de manera contundente, por unanimidad de los asistentes, tanto docentes, estudiantes como autoridades, que la Universidad Mayor de San Andrés se margina del proceso de  participación del sistema universitarios en la selección y evaluación de los candidatos para las elecciones judiciales", dijo Waldo Albarracin.

La Cámara de Diputados y la de Senadores no aceptaron suscribir un acuerdo nacional planteado por los académicos para garantizar la transparencia en este proceso, para que sean profesionales probos, los que vayan a las postulaciones.

"A efecto de evitar esa tentación de que los partidos, como a de lugar, pretendan acomodar a sus correligionarios mimetizados en el Órgano Judicial, que se suscribiera un gran acuerdo nacional por parte de las organizaciones políticas, tanto del oficialismo como de oposición, en cual hagan un renunciamiento a esa aspiración partidaria y viabilicen la llegada al órgano Judicial de candidatos, no sólo con solvencia académica sino también moral, con credibilidad ciudadana". "Este pedido que hicimos mediante notas" tanto a oposición y oficialismo, "pero ninguna acepta suscribir este gran acuerdo nacional", dijo el rector de la UMSA.

El MAS dice que retiro de la Universidad más importante no afecta proceso de preselección

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, afirmó que la salida de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del comité encargado de la preselección de postulantes a cargos judiciales no afectará el trabajo establecido, porque existen otros delegados.

"El sistema universitario mando una lista de 11 delegados, ocho titulares y tres alternos, y seguro, si se retirará la UMSA el proceso continuará con los otros delegados universitarios", dijo a los periodistas.

Salvatierra recordó que el sistema universitario aceptó participar de la etapa de calificación de méritos y examen escrito en la preselección de postulantes a cargos judiciales.

En ese marco, lamentó la decisión de la UMSA, pero señaló que, habiendo el sistema universitario, mandado una lista de alternos, seguro uno de ellos asumirá el rol que debería haber asumido esa casa de estudios superiores de La Paz.