Sábado, Octubre 20, 2018
Política

Tras versiones de "trato diferenciado", Gobierno repliega a 32 militares del cuerpo de seguridad presidencial

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de la Presidencia señala que durante la anterior gestión de la Casa Militar, que estaba a cargo del general Alberto Mansilla Pozo, se incrementó el número de efectivos de seguridad militar, de manera inconsulta bajo el argumento de que era necesario para garantizar la seguridad de la Casa Grande del Pueblo, hecho que generó gastos no previstos en la partida presupuestaria y problemas en el mobiliario de las habitaciones de descanso.

"Precisamente porque el número de efectivos había sido incrementado de manera discrecional e injustificada, el Ministerio de la Presidencia, solicitó el repliegue de 32 miembros del Grupo de Seguridad Física, Control y Monitoreo, quedando demostrado, con el paso del tiempo, que la cantidad actual de efectivos asignados basta para precautelar la seguridad de la casa grande del pueblo", se hizó conocer mediante comunicado.

Esta jornada, Página Siete informó que "119 militares cuidan a Evo y el nuevo Palacio; denuncian trato diferenciado" y aseguró que "el grupo de seguridad a cargo del nuevo Palacio dice que no recibe bono, almuerzo ni catres para dormir".

Al respecto desde el Ministerio de la Presidencia, mediante un comunicado de prensa, se niega desmintió el trato diferenciado al personal del grupo militar de seguridad de la Casa Grande del Pueblo.

Frente a ese publicación, esa cartera de Estado señala que en la Casa Grande del Pueblo se encuentran asignados tres grupos militares: la Casa Militar, la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado (USDE), encargado de la seguridad del Presidente y del Vicepresidente, y el Grupo de Seguridad Física, Control y Monitoreo, encargado de brindar seguridad y controlar accesos a la Casa Grande del Pueblo.

Además, el Ministerio de la Presidencia recordó que se encuentra a cargo de la cancelación del bono de compensación para los efectivos de la Casa Militar, responsabilidad que a la fecha "se encuentra completamente al día" para los 42 militares asignados.

Detalla que el pago a los efectivos de la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado y el Grupo de Seguridad Física, Control y Monitoreo se encuentra a cargo del Ministerio de Defensa que, según declaraciones reflejadas en la prensa, efectúa la cancelación del pago correspondiente.

Por último, en ese comunicado, el Ministerio de la Presidencia aclaró que los efectivos militares del grupo de Seguridad Física, Control y Monitoreo cumplen un destino como cualquier otro cuando son asignados a la seguridad en la Casa Grande del Pueblo.

No pasa lo mismo; sin embargo, con la USDE, "por tratarse de la seguridad de dignatarios de Estado, aun así, se evita un trato diferenciado o discriminatorio con el personal militar", concluye esa nota.