Lunes, Noviembre 08, 2021
Social

La Policía y el MAS arremeten contra las protestas por la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Contra Ganancias Ilícitas

TIERRA NOTICIAS. En el primer día del paro indefinido declarado por los gremiales, los policías y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), arremetieron con violencia contra los sectores sociales que exigen la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo.

En la ciudad de Santa Cruz dos grupos de milicias violentas del MAS que se transportaban en camionetas negras, uno de ellos dirigido por el excandidato masista Rolando Borda, atacaron a los sectores sociales, cívicos y económicos que acataban el paro indefinido realizando el bloqueo de calles y avenidas. 

Lo más grave del caso fue que policías, que reciben un salario del Estado boliviano, escoltaban a estos grupo irregulares, cuyos integrantes arremetieron encapuchados a quemarropa con petardos y cohetes de gran poder que disparaban esquirlas contra la humanidad de los vecinos sectores sociales que bloquean calles.

En los videos compartidos en las redes sociales, estos grupos irregulares violentos en su modus operandi se aproximan en sus dos camionetas a los sectores de bloqueo para proceder a disparar a quemaropa con petardos y piedras contra los cuerpos de los protestantes que demanda la anulación de la Ley 1386.

El paro multisectorial en Santa Cruz fue contundente, la gente acató la medida de protesta contra el paquete de leyes del gobierno de Luis Arce. Tras los violentos hechos protagonizados por policías y militantes del MAS en el turno de la mañana, en la tarde la población en general se volcó a las calles para reeditar los bloqueos con pititas, llantas y escombros. 

En horas de la noche, el campo de batalla fue habilitado en la ciudadela del Plan 3000 donde jóvenes se enfrentaron con disparos directos de petardos de gran poder en contra de la humanidad de los protestantes, los policías han hecho poco a nada por contener la violencia.

En la ciudad de Cochabamba se observó la actuación violenta y extralimitada de los efectivos de los policías que tomaron partido en contra de la población que protestaban contra el paquete de leyes, varias fueron detenidas por participar de los bloqueos de calles y avenidas. 

En el sector de Suticollo del departamento de Cochabamba los policías procedieron al arresto de todas las personas que realizaban el bloqueo de vías con el fin de amedrentarlos. En este sector se concentraron los afiliados a la organización del Transporte Pesado.

En el sector del mercado de La Pampa protestantes y afines al MAS se enfrentaron con verduras, piedras y cubos de hielo. En otros sectores de la ciudad de Cochabamba la Policía procedió al retiro de piedras y escombros con maquinaria pesada y a la detención de mujeres que bloqueaban las calles exigiendo la abrogación de la Ley 1386.

En Oruro policías y grupos vandálicos del MAS actuaron en conjunto contra los sectores sociales que bloquearon las calles en contra de la Ley de Estrategia de Lucha Contra Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo.

En la ciudad de Potosí la violencia fue provocada por el Movimiento al Socialismo que movilizó a campesinos del norte que en su paso por la avenida Universitaria o el sector del mercado Uyuni agredieron con palos, piedras, petardos y dinamitas a los cívicos y vecinos que realizaban bloqueos de calles. 

mayor violencia se produjo en la Villa Imperial, cuando una marcha de campesinos del norte Potosí afines al Movimiento al Socialismo (MAS) ingresó al centro de la ciudad en rechazo al paro, en algunos puntos de bloqueo agredieron a piedrazos a los cívicos que protestaron desde tempranas horas de este lunes.

Uno de los dirigentes de los campesinos emitió un justificativo incoherente sobre los móviles de su marcha. El bloqueo de calles y avenidas se realiza en las ciudades y no en el área rural donde supuestamente los campesinos afines al MAS desempeñan su trabajo.

“Queremos aclarar, nosotros estamos yendo en una marcha pacífica, nosotros queremos trabajar, cuando trabajamos llevamos el pan del día (...). El Comité Cívico no representa al área rural”, en esos términos intento justificar su marcha. Una mujer que salió de casa para pagar el servicio de electricidad relató que los campesinos lanzaban piedras hacia las personas que no tenían nada que ver con los bloqueo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este lunes que la Policía arrestó a 95 personas en Santa Cruz y Cochabamba, durante el primer día de paro indefinido contra la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En La Paz, el funcionario del gobierno dijo que en el interior del país se desplegó alrededor de 4.000 efectivos policiales y en Sede de Gobierno, 2.000 policías quienes garantizarán la seguridad y la libre circulación.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus