Martes, Mayo 09, 2017
Economía

Experto en hidrocarburos afirma que "Bolivia no está cumpliendo con el contrato" de envío de gas a Argentina

TIERRA NOTICIAS. En medio de la polémica y el impase generado entre el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y el embajador argentino, Normando Álvarez, por el envío de gas natural a Argentina, el experto en Hidrocarburos, Ing. Hugo Del Granado, afirmó que Bolivia incumple el contrato de venta de gas natural a ese país vecino.

Con información de YPFB Transporte en "este mes mes de mayo, los envíos que se han estado haciendo a la Argentina han tenido un promedio de 15,4 millones de metros cúbicos por día, (cuando) lo que debería estar enviando Bolivia como mínimo, para no pagar multas es de 20,3. Bolivia debería estar enviando de acuerdo al contrato una cantidad máxima 23,9 (...) entonces está muy claro que Bolivia no está cumpliendo con el contrato", enfatizó Del Granado en entrevista con el programa de radio Erbol "La Tarde en Directo".

Sin embargo aclaró que el contrato de compra y venta suscrito con Argentina prevé clausulas que contemplan un disminución del volumen en caso de que Brasil requiera más gas boliviano.

"Pero claro, debemos cumplir lo que dice el contrato, sí el contrato dice que lo mínimo que tenemos que mandar en invierno es 20,3 no podemos mandarle ni 15, ni 19, ni 17, tenemos que mandarle 20,3", señalo el experto.

Del Granado explicó que la causa de estos incumplimientos en el suministro de gas al mercado argentino y también al brasilero está en la falta de capacidad de producción que tiene Bolivia.

"El problema es que no tenemos la capacidad suficiente para poder cumplir los tres mercados a satisfacción, ese un problema de largo plazo y además arrastrado por varios años" dijo en entrevista con dicho medio la tarde del lunes.

El problema habría sido alertado hace mucho tiempo por diferentes personas conocedoras del tema e incluso por la Cámara Nacional de Industrias del Brasil, que el año pasado ha publicado un estudio al respecto y ha recomendado al Ministerio de Minas y Petróleo que encarguen hacer un estudio que permita entender el estado de las reservas bolivianas.

"Este estudio de la Cámara de Industrias dice que: Bolivia podrá atender el mercado brasilero el 2021 solo con 17 millones de metros cúbicos ya no con los 30 -bueno ya se terminó el contrato el 2019- pero la perspectiva planteada por ellos en pos de una renovación de contrato dice 'señores qué van ha renovar por otros 20 años , sí el 2021 no pueden vender más que 17 (millones de metros cúbicos), el 2023 solo 10, el 2025 solo 3 millones de metros cúbicos de gas, o sea es un escenario catastrófico para Bolivia, porque no hemos descubierto nuevas reservas y por lo tanto nuestra producción ha ido decayendo", manifestó Del Granado.

El experto aclara que esto no quiere decir que Bolivia no tenga suficiente gas para los próximos 8 años, existe reservas de aproximadamente 8 TCFs, para el consumo de un TCF por año, sin embargo considera que ningún país del mundo espera que se termine el gas para recién preocuparse. Se recomienda en los cánones petroleros que un país tenga por lo menos una reserva de producción para próximos 15 años.

"Eso se ha dicho hace muchos años, sin embargo no observamos ningún cambio de rumbo. En lugar de ponernos a solucionar los problemas, de manera seria y responsable, nos enfrascamos muy fácilmente y con gusto -yo diría- en polémicas que están hipotecando nuestro futuro", dijo el entrevistado al criticar la actuación del Gobierno de Evo Morales.

Para cumplir con los tres contratos suscritos con Brasil, Argentina y el mercado interno, Bolivia debería producir 68 millones de metros cúbicos de gas natural.

"La producción en enero del 2017 es de 52 millones de metros cúbicos, o sea, ¿de 68 a 52 gran diferencia no?, pero es una diferencia más amplia que la que teníamos el año pasado. El año pasado, 2016, hemos tenido una producción de 56 millones de metros cúbicos, el año 2015 hemos tenido una producción de 60, el 2014 hemos tenido una producción de 61, o sea que desde el 2014 -año en que alcanzamos la máxima producción- hemos tenido una constante declinación", puntualizó Hugo Del Granado.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y COMPARTE LAS #ÚLTIMASNOTICIAS